Los investigadores están tratando de formular las mismas capacidades que en los humanos para apoyar el arte usando Inteligencia Artificial (IA), máquinas con habilidades de memorización, comprensión del lenguaje, aprendizaje, razonamiento, expresión y reconocimiento, e interacción simbiótica con el humano que la alimenta. No es nuevo introducir métodos computacionales en las Artes. Hace casi 150 años, Ada Byron compartió su sueño sobre una máquina de componer música. La inteligencia artificial que crea arte es un enfoque fundamental para ayudar al ser humano a entender más sobre el cerebro humano y su capacidad creativa y también para ayudar a mejorar el rendimiento de las computadoras. En las últimas décadas, los investigadores lograron avances significativos en la creación de “artistas” basados en inteligencia artificial utilizando algoritmos complejos. Esta información compleja está creando imágenes asombrosas, música única, poesía profunda y guiones de películas trascendentales.
Nuestro asistente lleva más de 10 años en desarrollo en colaboración con varias otras instituciones públicas y privadas así como empresas. Este asistente virtual posee capacidades avanzadas como poder utilizar lógica multivariada de primer orden e interactuar con el probador de teoremas “E” de la Universidad Tecnológica de Munich. A diferencia de los asistentes convencionales, este asistente crea representaciones gráficas multidimensionales para cada frase o concepto en su memoria y responde al usuario por asociación de ideas y no por medio de preguntas y respuestas pre-programadas. Es decir que este asistente funciona por medio de comparar conceptos complejos y no simplemente patrones numéricos. Su base de conocimiento general es de 100,000 palabras y su vocabulario es de más de 50,000 palabras; complementado por un vocabulario de más de 30,000 palabras sobre ciencias, tecnología, comercio y leyes. Hemos logrado mucho pero Raquel-IA necesita aún de bastante desarrollo así que si puede y desea apoyarnos, estaremos muy agradecidos:
Los artistas de IA representan una oportunidad para impulsar la creatividad humana con muchas ideas únicas. La colaboración entre humanos y máquinas es una relación artística y simbiótica muy emocionante. Una de las cosas específicas que diferencia al ser humano de otras criaturas es crear y disfrutar del arte sin necesidad de que exista una razón utilitaria. Nuestro enfoque creativo es que el usuario describa algo con palabras aunque sea en forma retórica es decir usar écfrasis, de la misma forma que un cliente le explica lo que desea al artista viviente al momento de darle un encargo. El artista virtual entonces lo interpretará usando su propio algoritmo meta-heurístico para encontrar una solución con un resultado con sentido artístico y estético. Finalmente, el artista virtual producirá su propia “obra de arte” que represente esa descripción; ya sea esta un poema, literatura o una descripción de lo que el usuario desea. En ese sentido y de alguna manera, por primera vez este esfuerzo permitirá al espectador convertirse en el artista y admirar sus propias obras, producidas por medio del artista virtual!
Se solicita a los usuarios del sitio web que consulten la Política de privacidad aplicable a este sitio web.
Este sitio es proporcionado por Natura Xalli SA de CV
Domicilio: Calle F N.35, Col. 15 de Mayo, Tepic, Nayarit. México. C.P. 63190
Contacto: monica.bueno@naturaxalli.com
Teléfono: (33) 39 15 87 19